NUESTRA MISIÓN

Somos el órgano ejecutor y regulador del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, dedicados a su estudio, construcción, ampliación, operación, mantenimiento y explotación integral, en armonía con el medio ambiente con vocación de servicio público y de mantenimiento continuo; garantizando que el servicio de transporte de pasajero y de carga se realice conforme con los estándares internacionales de eficiencia, calidad y seguridad.

NUESTRA VISIÓN

Llegar a ser una Institución modelo en la prestación del servicio de transporte ferroviario tanto público como privado, comprometidos con la integración nacional y latinoamericana, ampliamente reconocidos por el uso de tecnología de vanguardia para ofrecer en el tiempo y calidad esperada un servicio de transporte moderno, rápido, seguro y solidario, contribuyendo con la desconcentración territorial y el desarrollo económico y social del país.

NUESTROS VALORES
El conjunto de valores que regirán las conductas diarias de cada uno de los miembros del instituto están ajustados a los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

NUESTROS OBJETIVOS


Formular políticas y estrategias, planes y programas que orienten, en el corto, mediano y largo plazo, el desarrollo del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional y realizar el seguimiento y evaluación de su ejecución.

Desarrollar y consolidar las normas y procedimientos para la construcción, operación y explotación del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional.

Construir, rehabilitar y mejorar las infraestructuras, superestructuras, instalaciones equipos y sistemas que conforman el Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, inspeccionar y controlar la calidad de las obras e instalaciones.

Explotar, operar y mantener el Sistema de Transporte Ferroviario Nacional y garantizar el servicio de transporte de personas y carga en condiciones de excelente calidad, seguridad y satisfacción para clientes y usuarios.


Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Transporte Ferroviario Nacional, Normas y Procedimientos y otros instrumentos regulatorios de la construcción, explotación y operación del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, instruir expedientes e imponer las sanciones previstas por la violación de las disposiciones legales.