By A Web Design

IFE construye cerca perimetral en el tramo ferroviario Barquisimeto - Yaritagua

Cerca Perimentral

IFE construye cerca perimetral en el tramo ferroviario Barquisimeto - Yaritagua

(Prensa IFE).- Con el objeto de afinar detalles en los trabajos de rehabilitación del tramo ferroviario Barquisimeto – Yaritagua, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), a través del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) inició la construcción de una cerca perimetral a lo largo de la vía férrea del mencionado ramal.

 Así lo informó, el presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, quien señaló que “la intención es proporcionar mayor seguridad en el movimiento y circulación ferroviaria, con el fin de minimizar los riesgos y resguardar los elementos que conforman la vía férrea, con el propósito de asegurar el correcto y buen funcionamiento del material rodante al suprimir por completo la posibilidad de obstrucción por parte de personas, ganado o vehículos en estos espacios reservados sólo para operaciones de trenes”.

Las actividades para la construcción de cerca contemplan la excavación en tierra a mano para el asiento de fundaciones, colocación de acero de refuerzo, vaciado de concreto para las vigas de riostra y columnas. Simultáneamente se fabricará una reja de perfiles de hierro y tubos, cuyas dimensiones son aproximadamente 3 metros de largo por 2 metros de alto, siguiendo las especificaciones técnicas.

Dichos trabajos se iniciaron (en su primera fase) desde el kilómetro 173 hasta el kilómetro 162”, a la altura de Las Clavellinas, lo que representa 11 kilómetros de cerca en ambos lados de la vía férrea. El objetivo es llegar hasta el kilómetro 139 para completar los 34 kilómetros de confinamiento de la vía”, detalló Pérez.

Por otra parte, resaltó que “pensando en garantizar el tránsito peatonal de los habitantes aledaños al trazado ferroviario, se levantarán simultáneamente siete pasarelas distribuidas estratégicamente para que las personas crucen de manera segura sin afectar la circulación de los trenes”.

Las comunidades beneficiarias son Fe y Alegría, San Antonio, El Triunfo, Las Margaritas, San Benito y La Ensenada, ubicadas en los estados Lara y Yaracuy.

Recordó que “el tramo Barquisimeto – Yaritagua representa la primera fase de rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, la cual se está concretando de manera oportuna, mientras avanza progresivamente la recuperación desde Yaritagua hasta Chivacoa”.

Finalmente el presidente del IFE expresó que “estas acciones ratifican el compromiso del Gobierno Bolivariano de ofrecer en un tiempo perentorio nuevas líneas ferroviarias y reimpulsar las ya existentes, con una visión socialista que promueva la integración, garantizando que el servicio de transporte tanto de pasajeros como de carga, se realice con eficiencia, seguridad y calidad”.