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Franklin Pérez Colina, de marinero a ejecutor del sistema ferroviario venezolano

Prensa IFE-. Saber conjugar política, técnica y buena gerencia en la administración de bienes y servicios ha sido la premisa fundamental que ha conducido al actual presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, para concretar la interconexión vía férrea de todos los venezolanos.

Bastó el lineamiento del presidente de la república, Hugo Chávez, quien para Pérez Colina es el gran realizador de toda la obra que comanda, para que se pusieran en marcha, sin retrasos ni descansos, las obras que darán pie al desarrollo del transporte en el país.

La historia de Pérez Colina es interesante de contar, además de ser de interés público porque se trata de una figura prominente de quien es menester saber.

Nació de familia humilde en El Sombrero, estado Guárico. Padre mecánico y madre ama de casa no tuvieron la oportunidad de costearle estudios, por lo que en 1981 decide ingresar a la Marina de Guerra en su escalafón más bajo, como aspirante a marinero o grumete.

Ese mismo año entraría a la Escuela de Suboficiales de la Marina de la cual egresó 3 años después como Maestre de Tercera en la especialidad de Informática.

Años más tarde, aprobaría el examen de admisión en el antiguo IUPFA (hoy UNEFA) para estudiar la carrera Análisis y Diseño de Sistemas.

De apoyar el 4 de febrero en espíritu a formar parte del proyecto Chávez

En el IUPFAN lo sorprende en 1992 la rebelión militar del 4 de febrero liderada por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, momento que le marcaría la vida pues lo concibe como el inició de un cambio necesario para este país. Ese mismo año egresa del instituto.

Allí tuvo la oportunidad de conocer a Diosdado Cabello y Jesse Chacón, líderes de la insurrección quienes le sirvieron de ejemplo para incorporarse a las estructuras que procuraban un cambio político.

Así, ingresa en 1992 como Analista de Sistemas en la Comandancia General de la Armada, desde donde es transferido en el año 1996 al Buque Oceanográfico Punta Brava BO- 11 como Jefe del Departamento de Informática, donde conoce al Teniente de Navío Rubén Rosales quien establece puentes para conocer al comandante Hugo Chávez, a través de la actual Ministra para la Mujer, Nancy Pérez.

La reunión con Chávez, que Pérez Colina veía como una esperanza para la transformación del país, se materializaría en San Joaquín en una casa rodeada de naranjales que un reflexivo Teniente Coronel denominaría “La casa de las naranjas”.

El actual presidente del IFE definiría ese día como el más emocionante de su vida, por tener al comandante Chávez en frente a quien juró ser fiel sin importar sus mandos militares.

Concertaron entonces reuniones periódicas en una célula cuyo núcleo era Nancy Pérez y estaba conformado por el Mayor Oscar Navas Tortolero, el Maestre Víctor Matute, Maestre Jesús Fernández, el Teniente de Navío Rubén Rosales y muchos otros que se fueron incorporando.

Misión: proteger al Chávez presidente

Una vez triunfante en la presidencia de la república, Pérez Colina es llamado por Chávez para formar parte de la seguridad personal del jefe de Estado. De allí, pasaría a la recién formada Sala Situacional de Miraflores.

En 2000, regresaría a la Seguridad Presidencial junto al Maestre Víctor Matute como adjuntos al asistente personal de Hugo Chávez, el actual gobernador del estado Aragua Teniente Rafael Isea.

Es entonces cuando, por su formación profesional, el presidente los considera útiles en otras instituciones y son enviados al antiguo SETRA, donde Pérez Colina fungirá como Jefe de Informática.

En 2002 le toca volver al Palacio, esta vez para contribuir en la resistencia a favor de Chávez luego del golpe de Estado el 11 de abril.

Se mantendría allí incluso en 2006 cuando se convierte en INTTT y Matute asume la presidencia de la institución encabezando una serie de cambios que apuestan al desarrollo de un sistema caduco. Inicia la automatización del registro automotor y otras bases de datos que actualizaron la plataforma y sacaron al país del anacronismo en ese ámbito.

Un año después, el Maestre Matute asume la dirección de Fontur y Pérez Colina se hace de la presidencia del INTTT.

Estará allí dos años, logrando durante su gestión profundizar lo alcanzado por su predecesor, además de impulsar otras como la implementación de una nueva placa, la nueva licencia de conducir y las citas por internet.

Se suman a sus logros el cambio de base de datos del Registro Nacional de Vehículos a Sistema Sysbase, la recuperación de la data de vehículos cuando hubo el incendio en Parque Central, la dotación al Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte (CTVTT)de motos, patrullas, equipamiento y uniformes.

Cabe destacar, que el CTVTT no tenía sino unas patrullas de los años 1980.

Coronaria entonces una sobresaliente gestión en tránsito terrestre que lo llevaría a una posición de mayor responsabilidad: la presidencia del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

Su mayor responsabilidad: ser presidente del IFE

Llega entonces a lo que considera el mayor reto de su vida y también la mayor responsabilidad, la posibilidad de cumplir el sueño de Santos Luzardo. Conseguiría un Proyecto de Ferrocarril Central casi parado y lo echa a andar, un Sistema Centro Occidental Simón Bolívar totalmente deteriorado e inoperante, poniéndolo en su camino.

Sin embargo, no necesitó para esto despedir a los trabajadores que allí se encontraban, “pues solo necesitaban motivación”, dijo resaltando que serían ellos mismos quienes finalizaron hace poco el tramo Yaritagua- Barquisimeto.

Pérez Colina vive, según sus propias palabras, “donde este un terraplén, un viaducto, un puente o un riel será ese mi hogar mientras este en el IFE”.

Solicitó en 2009 su baja de la Fuerza Armada por propia solicitud, pero en abril de ese mismo año, Hugo Chávez lo reincorpora con el cargo de Capitán de Navío.

Consolidación de ese rompecabezas de vías férreas que ha de unir para comunicar a Venezuela: Construcción de viviendas

Actualmente existe en construcción una serie de proyectos que serán de vital importancia para la economía y el traslado de los venezolanos, pero la misión del IFE se extiende más allá, uno de ellos es el desarrollo habitacional “Simón Bolívar” en su primera etapa, el cual cuenta con un área de desarrollo dividido de la siguiente manera:

- 4 edificios en estructura metálica de 4 pisos y 4 apartamentos por piso (Total de 64 apartamentos)

- Apartamentos de 72 m2 aprox. Con 3 habitaciones

-Instalaciones eléctricas y sanitarias

-Tanque de almacenamiento de agua de (32lts)

-Áreas verdes

-Vías de acceso asfaltadas

-Estacionamiento

Esta obra, en apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuentan con una inversión total de Bs. 14.485.431,31, para beneficiar a un aproximado de 64 familias (aproximadamente 288 habitantes).

Actualmente se lleva a cabo el proyecto habitacional “Simón Bolívar” en lo que es su segunda etapa, y este contará con:

- 4 edificios en estructura metálica de 4 pisos y 4 apartamentos por piso (Total de 64 apartamentos)

- Apartamentos de 72 m2 aprox. Con 3 habitaciones, 2 salas de baño, área de cocina, sala / comedor y lavadero.

- Áreas verdes

- Vías de acceso asfaltadas

- Estacionamiento

- Área deportiva

Este proyecto tendrá una inversión total de Bs. 19.500.000 para beneficiar a un aproximado de 64 familias (unos 288 habitantes).

Con estas obras el IFE, de la mano de su presidente Franklin Pérez, busca consolidar el buen vivir en el pueblo venezolano.

Primeros tramos del eje ferroviario

Actualmente el desarrollo en materia de transporte ha trascendido cualquier precedente. Encabezado por Franklin Pérez Colina, presidente del IFE se ha logrado promover la unión de los estados venezolanos por medio de este novedoso sistema de transporte.

Existen en construcción una serie de proyectos que serán de vital importancia para la economía y el traslado de venezolanos, a continuación presentamos dos de estos planes para lograr el empalme de los pueblos venezolanos:

El Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, línea Puerto Cabello – Barquisimeto – Yaritagua – Acarigua.

Posee una longitud de: 285,22 Km, divida en zonas de la siguiente manera:

• Puerto Cabello – Barquisimeto: 173,7 km. • Yaritagua – Barquisimeto: 34 km. • Yaritagua – Acarigua: 67,55 Km.

Se estima que estos tramos tengan una fecha de culminación aproximada de:

• 1era etapa rehabilitación: 2012 (Barquisimeto – Yaritagua)

• 2da etapa rehabilitación: 2013 (Acarigua -Yaritagua – Morón)

Este tramo contará con una demanda aproximada de 400.000 pasajeros, generando un total de 1800 empleos directos y 2200 indirectos.

Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora II, línea Puerto Cabello- La Encrucijada

Posee una longitud de 128.8 km, de los cuales se encuentran en construcción: 108.8 Km. y solo restaría por iniciar: 20 Km

Se estima que el tramo sea inaugurado para febrero del 2016. El mismo suplirá una demanda de pasajeros aproximada de 18,27 millones por año. También se dio a conocer que este ferrocarril contará con capacidad de carga de 11 millones 68 mil de toneladas por año.

Esta obra generará un total de 2.368 empleos directos y 3.054 indirectos, para tener un total de 5.422 empleos, junto con esto se beneficiará un total de 3 millones 500 mil habitantes.

Para el presidente del IFE, Franklin Pérez, estas infraestructuras “son pilar fundamental para la interconexión de los estados y creación de puestos de trabajo que dignifican al pueblo venezolano en especial en los que estas obras hacen vida”.

Proyecto Eje Norte Llanero y Eje Centro Sur

De la mano del Pérez, se está logrando unir los estados venezolanos por medio de este novedoso sistema de transporte.

Actualmente, existe en construcción una serie de proyectos que serán de vital importancia para la economía y el traslado del pueblo venezolano, a continuación presentamos dos de estos planes para lograr el empalme de los pueblos venezolanos.

Sistema Ferroviario Centro Oriental eje norte llanero, línea Tinaco – Anaco

Este proyecto posee una longitud de 468km contando con una avance del 26,028%.

Se estima que esta obra esté lista para este año 2012.

La obra contará con:

Estaciones (10): Tinaco, El Pao, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Tucupido, Zaraza, Aragua de Barcelona, Anaco.

Patios y Talleres: (3): Tinaco, Dos Caminos y Anaco.

Patio de Clasificación (1): Dos Caminos.

Es importante recordar, que esta obra suplirá la necesidad de transporte para un aproximado de 5.8 millones de pasajeros por año, y una demanda de carga 9.8 toneladas de carga anual.

Franklin Pérez resaltó que este proyecto beneficia laboralmente a 1.800 trabajadores directos y 5.400 indirectos.

Este plan cuenta con una inversión total de 11 millones de dólares.

La obra civil se divide en diferentes logros para obtener el 26,028 % de avance general que se divide de la siguiente manera:

Puentes Ferroviarios Longitud: 13.224,08 km Construidos: 0,644 km Avance: 5,60%

Terraplenes y Trincheras Longitud: 449,96 km Construidos: 234,93 km Avance: 52,21%

Cajones Número: 483 Construidos: 259,08 Avance: 53,64%

Segundo tramo: Sistema Ferroviario Eje Centro Sur, tramo Chaguaramas – Las Mercedes – Cabruta

Estos trabajos se realizarán en una longitud de 202km, contando actualmente con un avance global de: 20,838 %.

Serán 6 estaciones, Chaguaramas, Las Mercedes, El Mejo, Santa Rita, Arrecife y Cabruta, además de un patio de talleres ubicado en Cabruta.

Este sistema se calcula que tendrá una demanda de pasajeros de 2.7 millones por año y un total de 2.8 toneladas de carga.

Según cifras del IFE, un aproximado de 600 mil habitantes serán beneficiados con este proyecto.

Por otra parte, generará 1800 empleos directos y 2160 empleos indirectos.

Para este proceso de construcción se estima una inversión de unos 2.936 millones de dólares.

Con estos dos proyectos el presidente de la institución, Franklin Pérez, considera que el crecimiento del sistema ferroviario “es inigualable”, y espera lograr en el menor tiempo posible convertir a Venezuela en una potencia por su sistema de transporte integral.

Línea Caracas – Cúa actualiza tecnología para el mantenimiento de vías férreas

Esta semana trabajadores de la línea ferroviaria Caracas – Cúa comenzaron a utilizar la máquina esmeriladora de rieles, importante para el mantenimiento de la vía férrea.

“Con la incorporación de este tipo de maquinarias se demuestra la tecnología de vanguardia por mejorar, aún más, la eficiencia de los trenes y la vía férrea dotándose de los más avanzados, ecológicos y seguros sistemas del mercado ferroviario mundial”, anunció el gerente general de operaciones del IFE, Oswaldo Medina.

Indicó que la maquinaria marca Speno International, modelo LRR8 M-9 proveniente de Italia tiene una velocidad entre 3 a 5 kilómetros por hora.

Asimismo, Medina señaló “se contrató a un especialista de Speno con el fin de capacitar al personal de material rodante, para el buen manejo del software que contiene la misma”.

El uso del vehículo permitirá cumplir con dos objetivos fundamentales: mejorar las condiciones de confort de los usuarios, por lo cual se disminuirá los ruidos y las vibraciones al paso de los trenes, y aumentar la vida de La vía férrea al evitar las posibles roturas, garantizando la seguridad tanto de los usuarios como la de trabajadores.

“De esta forma, el IFE vuelve a apostar no sólo por las últimas tecnologías, sino por el óptimo mantenimiento del sistema y el aumento de la calidad del servicio que ofrecemos a los viajeros, algo que para nosotros es una prioridad”, manifestó Medina.

Rehabilitación de la estación ferroviaria Chivacoa presenta 45% de avance

Con la finalidad de continuar los trabajos de rehabilitación de la segunda etapa del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) registra 45% de avance en la estación Chivacoa, ubicada en el estado Yaracuy.

El presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, informó que la fase de obras de rediseño y reacondicionamiento ha sido culminados, mientras que la rehabilitación de áreas exteriores cuentan con un adelanto de 20% que incluye, jardinerías y estacionamiento.

“Actualmente se realizan labores de desplazamiento de las áreas verdes y del complejo deportivo perteneciente al consejo comunal sector Pozo Nuevo, que se encuentra en demolición, pues está ubicado en el estacionamiento de la estación y es importante permitir el uso adecuado de dicha superficie, por lo que el espacio deportiva será reubicado oportunamente” explicó Pérez Colina.

Por otra parte, el funcionario explicó que “se encuentran instalando la cerca perimetral a los lados de la estación, la cual tiene un 35,7% de avance, que equivale a tres kilómetros de cerca, quedando por culminar tres kilómetros restantes”.

Además, se están ampliando y reconstruyendo los tres andenes de la estación.

En este sentido, explicó que “el andén principal presenta 70% de progreso, mientras los otros dos andenes se encuentran en demolición”.

En relación a los trabajos de la vía aledaña a la estación yaracuyana, se reemplazan los rieles, durmientes y el balasto.

Estas obras realzan el compromiso social y tecnológico del Gobierno Bolivariano a fin de contribuir con el desarrollo ferroviario nacional y ser parte activa en este proceso de cambio como eje fundamental del bienestar para el pueblo.

IFE rehabilitó dos canchas deportivas y un parque infantil en el barrio Unión de Barquisimeto

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), a través de la Empresa para la Infraestructura Ferroviaria (Ferrolasa), reinauguró y entregó dos canchas deportivas y un parque infantil en la comunidad de Barrio Unión, en el municipio Iribarren de Barquisimeto, estado Lara.

El presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, informó que las infraestructuras deportivas y el parque, ubicadas en las adyacencias de los kilómetros 8 y 12 de la vía férrea, fueron rehabilitadas en su totalidad, a fin de brindar a la comunidad un área de sano esparcimiento.

“Estos trabajos incluyeron la sustitución de las mallas de las cercas por material tipo ciclón, así como trabajos en las paredes, columnas y pintura para tráfico en los pisos” detalló la autoridad ferroviaria.

Además, Pérez Colina explicó, que en ambas canchas fueron rehabilitados los tableros de básquet y a su vez sustituidos los aros y las mallas, de igual forma se reparó en su totalidad el sistema eléctrico e iluminación, con la instalación de sus correspondientes reflectores, este último realizado también en el parque infantil.

En cuanto a la reparación del parque, Pérez Colina, agregó que incluyó el ajuste de los columpios, pintura termo plástica en los postes y bancos, así como la colocación de una base de piedra picada con una granulometría menor (material especial para que los niños no sufran lesiones en caso de caídas).

Es importante señalar, que a la entrega de estos espacios totalmente reacondicionados a la comunidad de Barrio Unión, se le suma la dotación de equipos deportivos, tales como balones de básquet, volleibol, fútbol e indumentarias deportivas.

“Estas labores forman parte del contrato IFE – Ferrolasa, por la rehabilitación del tramo Barquisimeto- Yaritagua – Acarigua y se enmarca dentro del compromiso social de las empresas para apoyar a las comunidades.

En esta oportunidad resultan beneficiarias 3 mil 500 personas, organizadas mediante el Consejo Comunal San Antonio, perteneciente a la Comuna Pío Tamayo” finalizó Pérez Colina.

IFE rehabilitó dos canchas deportivas y un parque infantil en el barrio Unión de Barquisimeto.